martes, 1 de noviembre de 2011

Procedimiento de refinado usando potenciales REDOX (Electrorrefinación)

Es la disolución electroquímica de los ánodos impuros de cobre, para permitir que el metal se deposite en forma selectiva y con máxima pureza sobre cátodos de cobre.
La electrorrefinación tiene dos objetivos
a)Eliminar las impurezas que dañan las propiedades eléctricas y mecánicas del cobre.
b)Separar las impurezas valiosas del cobre. Éstas pueden ser recuperadas despsubproductos metálicos.

Principios de la Refinación Electrolítica del Cobre

La aplicación de un potencial eléctrico entre un ánodo de cobre (electrodo positivo) y un cátodo de cobre (electrodo negativo), sumergidos en una celda que contenga una solución de sulfato de cobre ácida, origina que tengan lugar las siguientes reacciones y procesos:

1. El cobre del ánodo se disuelve electroquímicamente dentro de la solución con lo que se producen cationes de cobre, más electrones.
2. Los electrones producidos por la reacción, son conducidos hacia el cátodo a través del circuito y suministro de energía externo.
3. Los cationes Cu2+ en la solución, emigran por difusión y convección hacia el electrodo negativo (cátodo).
4. Los electrones y los iones Cu2+ se recombinan en la superficie del cátodo para producir el cobre metálico que se deposita sobre el cátodo.

En síntesis, se produce la disolución electroquímica del cobre del ánodo; la emigración de electrones e iones de cobre hacia el cátodo, y el depósito de cobre sobre la superficie del cátodo.


Por Daniel Bahamondes Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario