martes, 1 de noviembre de 2011

El significado e importancia de las leyes de Faraday de la electrólisis, para la determinación de la masa transformada en un proceso electroquímico.

La electrolisis es el proceso por el cual se separan los compuestos de un elemento mediante el uso de corriente eléctrica.
El cobre para ser purificado, y así aprovechar sus propiedades al máximo, se utiliza la electrolisis, en el cual se obtiene un cobre de alta pureza (99,98).
Michael Faraday fue un físico y químico británico al cual se le considera fundador del Electromagnetismo y de la Electroquímica. En esta última rama fue donde enuncio sus leyes, bautizadas como las leyes de Faraday. Son dos principios:

- La masa de un elemento depositada en un electrodo es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a través de la solución del electrolito.
- Las masas de elementos que se depositan en los electrodos son proporcionales a los equivalentes químicos.

Faraday además descubrió que para depositar el equivalente químico de cualquier elemento se necesita la misma cantidad de electricidad, la cual es denominada constante de Faraday y equivale a 96494 Culomb.

Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, el ion cobre se mueve hacia el cátodo, adquiere dos electrones y se deposita en el electrodo como elemento cobre. El ion sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, es inestable y se combina con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno.


Monografias.com
En la figura 2 se puede ver la esquema de la celda electrolítica con todos sus componentes.


Primera Ley de Faraday

En la ultima imagen se puede ver el resultado de la electrolisis, en el cátodo queda el cobre de alta pureza electrolítico  99,98% y el medio de transferencia el ácido sulfurico.






Por Joaquín Reyes Hagemann



No hay comentarios:

Publicar un comentario